Austral Films

Nivia, una mujer de 90 años, se enfrenta a un cambio inesperado. Su hija Alicia, con la que ha vivido por décadas, ha encontrado un nuevo marido luego de años de viudez y, naturalmente, quiere vivir con él. Sin embargo Nivia rechaza la relación y acusa a su hija de abandonarla.
Ambas se internan en un conflicto profundo y revelador, donde el anhelo de un nuevo amor y el temor a envejecer en soledad, enfrentan irremediablemente a madre e hija. El director, que es nieto de Nivia e hijo de Alicia, logra captar de un modo casi invisible, más propio de la ficción, el dolor inevitable de la separación, envuelto, sin embargo, en un jardín donde las flores nunca se marchitan, un perro puede ser el mejor psicólogo y una paloma molesta parece anunciar un milagro.

Nota del director: Yo no planeé hacer esta película. Un día un amigo me prestó una cámara de video, de las viejas, las VHS. Ya estudiaba cine, pero nunca había tenido una cámara en mis manos. Ese día me levanté temprano, y sin ni siquiera sacarme el pijama, tomé la cámara y empecé a caminar, a los tropezones, en una especie de travelling que iba desde mi cuarto hasta el balcón de la casa. Ni bien pisé el balcón, mi abuela entró en cuadro, como salida de la nada, luego miro a cámara y me dijo “Esto tendrías que filmar, Ignacio: las flores. Mirá los colores que lindos que son”. Yo apuré la pregunta más obvia que se me podía ocurrir: “¿Pero cuáles flores te gustan más?”.  “A mi me gustan todas”, respondió ella, mientras me marcaba con sus brazos estirados el tamaño del cuadro que debía filmar.

Todo lo que vino después, lo que a veces llamo “una tragicomedia familiar”, fue mi esforzado intento de cumplir con aquel mandato. Ella es la verdadera directora, yo soy simplemente su camarógrafo de confianza.

FESTIVALES DOKLEPIZIG 2012 / Focus Latinoamerica / Leipzig, Alemania MIRADAS DOC 2012 / Official Selection / Tenerife, España FIDBA (Festival Internacional de Documental de Buenos Aires) 2012  / Caso de estudio/ Buenos Aires, Argentina DOCMONTEVIDEO 2012 FIDOCS 2012 14 BAFICI 2012 Festival Cinematográfico del Uruguay 2012 FICPE 2012 Selección Latinoamericana Primera Copia Festival de la Habana 2010. PREMIOS Y APOYOS MEJOR PELÍCULA LATINOAMERICANA FIDOCS 2012 PREMIO WIP FICPE 2010 FONA 2007 MVD SOCIO AUDIOVISUAL 2010