Austral Films

LAS CARPETAS

Año
Origen:
Idioma:
Género:
Duración: 75 min.

La policía de Puerto Rico, apadrinada por el FBI, espió y persiguió durante décadas a aquellos puertorriqueños que estuvieran en discrepancia con el gobierno. Toda la información obtenida se acumulaba en archivos llamados “carpetas”. Se creó toda una red para que estos “subversivos” no pudieran acceder a trabajos en los que pudieran ejercer alguna autoridad o influencia (policía, universidad, periodismo). En los empleos se les acosaba hasta lograr su dimisión. Muchos ciudadanos tuvieron que emigrar porque no lograron conseguir empleo en la Isla. En ocasiones, hasta los niños de la familia fueron perseguidos.

Cuando la existencia de las carpetas sale a la luz pública en 1987, la práctica conocida como “el carpeteo”, es declarada anticonstitucional. No fue hasta el 1992 que se hizo la entrega oficial de 15 mil carpetas a los ciudadanos perseguidos, abriendo una caja de Pandora muy dolorosa y llena de recuerdos.

En la actualidad, encontramos a Pupa, Miguel, Ismael y Norma. Ninguno es un líder político. Son ciudadanos comunes, trabajadores, jefes de familia. Todos fueron carpeteados por defender causas contrarias a los intereses del gobierno. Sus testimonios mostrarán al público el lado humano de una historia política que expondrá el alcance de esta persecución sobre familias, trabajadores, profesionales y estudiantes. A través de sus historias personales, el documental logra exponer una historia colectiva.