Austral Films

Camila (17) está demasiado acostumbrada a triunfar. Linda e inteligente como es, se las arregla para alcanzar cualquier meta que se proponga.
Ella ama nadar y no conoce el fracaso. Sin embargo sería el agua, el medio que tantas satisfacciones le había dado, el que ahora la obliga a enfrentar la mayor adversidad de su vida con coraje, humor y amor.

Nicole Duarte sufrió esto en carne propia cuando tenía 17 años y vivió para contarlo: Fue el caso que se investigó para darle sustento al personaje. Un accidente cerebro-vascular la dejó con secuelas motoras que le dificultaban el habla, caminar y hasta comer. Tras un esforzado y largo proceso logró rehabilitarse. Hoy Nicole goza de buena salud, es mamá de dos niños, trabaja y es fan de El Despertar de Camila.

Pocas oportunidades tenemos de ver historias protagonizadas por personas en situación de discapacidad. Considerando que al menos un 20% de la población mundial tiene discapacidad y en su gran mayoría se trata de discapacidad adquirida (no de nacimiento); este film intenta ser un aporte a la cultura inclusiva. El Accidente Cerebro Vascular (ACV) es la mayor causa de discapacidad adquirida a nivel mundial y en personas jóvenes es más frecuente de lo que la mayoría piensa.

El Despertar de Camila destaca tanto por su música original, como por la doble participación de Koke Santa Ana, quien además de actuar en el papel de Luis, musicaliza con varios temas de estilo indie-pop con su banda Rio Pacheco. Por su parte, la música tropical sudamericana se hace presente en un memorable cameo de Adrián y los Dados Negros, ícono de la cumbia en el Cono Sur, con éxitos como “tarjetita de invitación” y “la plantita”.

Festivales:

Festival Internacional de cine de Montreal. Competencia Oficial, 2018.

Festival de cine de Rancagua, 2018.