Austral Films

En el Río de la Plata confluye la música del mundo. Es la región en la que géneros completamente diferentes como el tango, el rock, el candombe, la murga, la cumbia y la milonga se encuentran, dando nacimiento a nuestra identidad musical.
Pablo Dacal, músico y trovador contemporáneo, se lanza a la búsqueda de los orígenes de nuestra canción, encontrándose con personajes fundamentales de la música argentina y uruguaya. Desde Gustavo Santaolalla, Jorge Drexler o Fito Páez hasta artistas geniales y casi desconocidos, esta cinta los presenta a todos como una mirada en profundidad a la Canción Rioplatense.

 

 

Movilizado por la certeza de que algunos géneros musicales, como la milonga, son universales, el músico e investigador Pablo Dacal comienza un viaje aguas arriba hacia las fuentes de la música popular del Río de la Plata. Desde la  canción del siglo XXI hasta la música anónima del payador perseguido, pasando por cada uno de sus afluentes: el rock y la psicodelia, la cumbia, el candombe y la murga, el tango y el folclore. Desde el ruido de la ciudad y sus puertos hasta el silencio unánime del campo. Conjugando a su propia generación con las influencias casi patriarcales de Atahualpa Yupanqui y Osiris Rodríguez Castillo.

En el final de este viaje, que es como una poderosísima retrospectiva sobre el origen de nuestra música, tendrá lugar una de las escenas fundacionales de la música rioplatense: un duelo de improvisación musical entre dos habitantes de las distintas orillas del río.

 

Festivales:

Festival Internacional de cine independiente de Buenos Aires (BAFICI).