Austral Films

Películas del género Documental

PICHUCO

Dir:
Año
Origen:
Idioma:

Un profesor de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, con ayuda de sus alumnos, se encuentra digitalizando cerca de 500 arreglos manuscritos originales que se conservan hasta hoy de la orquesta de Aníbal ¨Pichuco¨Troilo. A través de entrevistas a músicos de diversas generaciones y estilos, este documental realiza un recorrido musical por la obra de uno de los personajes fundamentales de la historia del Tango y la música Argentina.

Sonia Soberats es una mujer venezolana, de setenta y ocho años, vive sola en un modesto apartamento en la ciudad de New York. El dolor que generó la muerte de sus dos únicos hijos hizo que ella perdiera en su totalidad el sentido de la vista. Para conseguir todas las cosas que necesita debe procurárselas por su propio esfuerzo. Hoy se dedica a la fotografía invidente. A través de diferentes etapas de la vida y obra de Sonia observaremos cómo dos conceptos que parecen totalmente antagónicos conviven en plena armonía.

En Cuba, llevan más de 15 años investigando un tratamiento a base del veneno de un tipo de alacrán autóctono, el cual es un gran paliativo para los enfermos de algunos tipos de cáncer ya que el veneno ataca a las células cancerígenas. Visitaremos las instalaciones de la empresa farmacéutica (Labiofam) que lo fabrica, iremos a cazar el escorpión con los biólogos cubanos, entrevistaremos al director de Labiofam, así como a médicos y pacientes cubanos y extranjeros venidos de todas partes del mundo.

Paraguay, Abril 2008.
Después de 35 aňos bajo la dictadura de Stroessner y 17 bajo el poder y la corrupción del Partido Colorado, único partido en el gobierno después de la «transición democrática», Fernando Lugo, un ex obispo de la Teologia de la Liberacion, se postula para la presidencia y representa la esperanza para construir un futuro mejor.
Martín Almada, activista por los derechos humanos internacionalmente reconocido y descubridor del Archivo del Terror lleva un combate solitario y quijotesco para denunciar los vínculos existentes entre el viejo sistema dictatorial y la corrupción de la actual democracia.
Guillermina Kanonnikoff, valiente activista y Secretaria General del Movimiento Tekojoja, acompaña a Fernando Lugo en su camino hasta las elecciones del 20 de abril 2008.

La policía de Puerto Rico, apadrinada por el FBI, espió y persiguió durante décadas a aquellos puertorriqueños que estuvieran en discrepancia con el gobierno. Toda la información obtenida se acumulaba en archivos llamados “carpetas”. Se creó toda una red para que estos “subversivos” no pudieran acceder a trabajos en los que pudieran ejercer alguna autoridad o influencia (policía, universidad, periodismo). En los empleos se les acosaba hasta lograr su dimisión. Muchos ciudadanos tuvieron que emigrar porque no lograron conseguir empleo en la Isla. En ocasiones, hasta los niños de la familia fueron perseguidos.

Goudougoudou es el nombre que los haitianos y las haitianas han inventado para hablar sobre lo que no se puede hablar: el terremoto. Para las personas que sufrieron el terremoto la noción de “estar vivo” se reemplazó por la de ”ser un o una sobreviviente”. Su carne y sus huesos habían escapado a la destrucción del hormigón que se derrumbó.
Qué es este mundo extraño en el cual el día parece irreal y las noches se transforman en pesadillas? Estamos vivos, estamos muertos? Los que viven corren entre los muertes o los muertes corren entre los vivos?

¿Es posible definir y calificar el cine de un país? ¿Es viable hacer cine en Ecuador? ¿Hay público para el cine latinoamericano? Son las interrogantes que se hace Miguel Alvear, un director de cine ecuatoriano cuya última película no logra su exhibición en las salas de cine. Motivado por esta decepción, inicia una pesquisa fílmica para encontrar respuestas lógicas a sus preguntas y remedio a su despecho.

Manyas es un largometraje que gira en torno a los fanáticos del Club Atlético Peñarol, sus hinchas, sus alegrías, sus penas…las mil formas de expresar ese amor y fidelidad incondicional por su cuadro.
Desde la confección de una bandera gigante hasta los tatuajes más comprometidos, desde los cantos, a las peñas en el exterior.
Se cuenta desde adentro, con sus protagonistas y desde afuera, con profesionales en diferentes áreas relacionadas con el tema.

CALLE DEFENSA

Dir:
Año
Origen:
Idioma:

La calle Defensa es una de las más tradicionales y antiguas de Buenos Aires. En ella se expresan la historia y la cultura de la ciudad. Diferentes artistas y trabajadores la iluminarán desde su perspectiva, dándole vida a este universo tan particular, lleno de música, colores, sueños y anhelos.

Con la participación especial del ganador del Oscar, Juan José Campanella.

¿Qué hace una bolsa deseada por los más distintos rincones del mundo en las manos de mujeres condenadas a la cárcel por sus crímenes? No se trata de bolsas común. Pero de un objeto de diseño ganador de premios internacionales, construida con materiales de la NASA, donde 40 gramos sustentan 55 kilos, y su superficie curvilínea sirve como pantalla para los diseñadores más creativos del mundo; de una obra de arte inspirada en las pinturas de las Niñas de Velázquez.